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Resultados de un análisis transnacional de las necesidades de un técnico en mecatrónica aeronáutica y aeroespacial


15-10-2022
AMTech   Programa Erasmus +

AMTech, el proyecto internacional pionero destinado a reestructurar la formación profesional en aviación, anuncia con orgullo la publicación de un exhaustivo análisis transnacional de necesidades centrado en las aptitudes y competencias cruciales para el éxito en el sector de los drones. Este análisis, un hito significativo para la iniciativa AMTech, arroja luz sobre los requisitos específicos necesarios para que las personas compitan, operen y consigan empleo en la industria de los drones, en rápida evolución.

El análisis de las necesidades profundiza en las carencias actuales de las profesiones relacionadas con la aviación, como los mecánicos de aeronaves y los ingenieros de equipos de vuelo, y pone de relieve la necesidad crítica de competencias en mecatrónica e informática. El análisis, que afecta especialmente a las PYME del sector de la aviación, incluidos los fabricantes de drones, proporciona información valiosa sobre los retos a los que se enfrentan estas empresas a la hora de encontrar empleados con las aptitudes y competencias adecuadas.

El compromiso de AMTech de colmar la brecha de cualificaciones en el sector de los drones queda patente en este detallado análisis transnacional de necesidades, que ofrece una hoja de ruta estratégica para alinear la educación y formación profesionales con las demandas dinámicas del mercado laboral.

Los resultados del análisis han mostrado que se espera que la industria de las aeronaves no tripuladas (también conocidas como drones) represente un motor para la empleabilidad, la innovación y el desarrollo de la industria aeronáutica de la UE. La aplicación industrial de los drones beneficia a una amplia cohorte de sectores (agricultura, energía, seguridad pública, comercio electrónico, movilidad, etc.), con importantes efectos indirectos para los empresarios que operan en estos mercados.

A pesar de los grandes avances tecnológicos observados en los últimos diez años, se necesitan más esfuerzos en I+D para aumentar el valor que la industria de los drones puede generar para los usuarios finales. La mayoría de las aplicaciones industriales potenciales se encuentran aún en una fase temprana de experimentación, y la opinión pública sigue dividida en cuanto a la preocupación por la privacidad y la seguridad.

La labor de los reguladores está encaminada a facilitar la aceptación social de este nuevo fenómeno, sin suponer una carga excesiva para las vías de innovación trazadas por las numerosas nuevas organizaciones que operan en el sector de las aeronaves no tripuladas.

Las perspectivas competitivas para las empresas de la industria de los drones son brillantes y muy prometedoras, pero por otro lado el sector podría correr el riesgo de quedar desprovisto de perfiles profesionales que permitan la gran eficacia tecnológica de esta nueva tecnología punta.

El análisis realizado en este informe tiene como objetivo evaluar de forma concisa y exhaustiva las necesidades formativas que fundamentan el diseño, la estructura y los siguientes resultados de aprendizaje del plan de estudios para técnicos en mecatrónica aeroespacial.

Las referencias extrapoladas de la bibliografía son en cierto modo indicativas de cómo debería ser este plan de estudios a nivel de FP, cuáles podrían ser los conocimientos y habilidades que posee dicho perfil profesional, etc., pero la mayor parte del esfuerzo se invirtió en interpretar y descodificar los datos para dar forma a un arquetipo que aún está en proceso de elaboración. Los datos y recursos recopilados nos permitieron sistematizar un marco curricular ideal para las operaciones relacionadas con el mantenimiento de drones que podría ajustarse efectivamente al perfil profesional buscado por este proyecto, y a las necesidades de los proveedores de formación y educación.

Para acceder al informe completo y a otros recursos generados por los socios de AMTech, visite: http://www.amtechtraining.eu



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